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Orientaciones y paginas de interes para estos dias



Ideas para darle estructura a los días si tienes un hijo/a con problemas de atención, impulsividad y/o hiperactividad. #quedateencasa #TDAH #TEA #Dislexia

Haz un horario diario de las actividades que váis a llevar a cabo. Muy simple:

9:00 Desayuno

10:00 Ejercicio físico

11:00 Limpieza

12:00 Estudiar ...etc.

No recomiendo programar a semana vista porque puede suponerles agobio al tratarse de una situación extraordinaria.

Recomendación: durante el desayuno o las primeras horas de la mañana estaría bien evitar la televisión. Entiendo que recién levantados puede generarles cierto malestar estar ya oyendo hablar del dichoso #coronavirus

. Evitemos condicionarles ya el resto del día...

Intentad que se impliquen en las tareas del hogar: preparar el desayuno, hacer limpieza, organizar el horario...etc. Así evitamos que se apalanquen en la videoconsola, la cama, se aburran y acaben trasteando por casa o, incluso, se agobien por la situación. Necesitan distracción.

El aburrimiento y la falta de estructura es el peor enemigo de estos niños y niñas. No os digo que los pongáis a trabajar como mulas todo el día en casa, pero tampoco que se lo pasen pegados a una pantalla. Necesitan actividades que hacer.

"Acercamientos progresivos a tareas formales". (En el caso de tu hijo/a ya conoces sus intereses, ahora solo necesitas intentar adaptar el contenido.)

https://avanzandoconemociones.com/2018/10/21/acercamientos-progresivos-a-tareas-formales/

Uso de un temporizador para organizar las sesiones de trabajo y estudio. No es necesario que compréis un Time Timer especial. Con tener algún cronómetro en el móvil o un reloj de cocina, sobra.

https://www.bloghoptoys.es/actividades-time-timer-de-una-maestra-pt/

Si el uso de tablet o iPad es un gran aliado para trabajar con tu hijo/a, entonces te recomiendo que visites esta entrada en la que recomiendo 22 Apps que suelo utilizar en mis sesiones de intervención específica:

https://avanzandoconemociones.com/2018/08/10/apps-de-android-recomendadas-intervencion-psicoeducativa/

Y lo más importante: estructurar el nivel de dificultad de las actividades, los descansos y los refuerzos. Planifica pocas tareas con él/ella y ordenalas de forma que te asegures que va a continuar conectado a la actividad. Ejemplo...

1. Actividad fácil para ir calentando.

2. Actividad no tan fácil pero que si la termina pasa a

3. Descanso.

4. Actividad de nivel intermedio.

5. Actividad más compleja.

6. Refuerzo: actividad con tablet, juego o algo similar. La idea es tenerles enganchados de forma positiva.

 

Los momentos de ocio también deben ser respetados: jugar un rato con el ordenador, la tablet o el móvil. (Importante el tema de la supervisión. Pero en estilos de crianza ya no me meto.) A veces puede que solo necesiten estar a solas. Es necesario. Tantas horas en casa agotan.

Y, por último, intentar mostrar una actitud tranquila, filtrar mucho el flujo de información que les llega y tratar de flexibilizar con las exigencias que les marcamos en los próximos días.

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