Ideas para darle estructura a los días si tienes un hijo/a con problemas de atención, impulsividad y/o hiperactividad. #quedateencasa #TDAH #TEA #Dislexia
Haz un horario diario de las actividades que váis a llevar a cabo. Muy simple:
9:00 Desayuno
10:00 Ejercicio físico
11:00 Limpieza
12:00 Estudiar ...etc.
No recomiendo programar a semana vista porque puede suponerles agobio al tratarse de una situación extraordinaria.
Recomendación: durante el desayuno o las primeras horas de la mañana estaría bien evitar la televisión. Entiendo que recién levantados puede generarles cierto malestar estar ya oyendo hablar del dichoso #coronavirus
. Evitemos condicionarles ya el resto del día...
Intentad que se impliquen en las tareas del hogar: preparar el desayuno, hacer limpieza, organizar el horario...etc. Así evitamos que se apalanquen en la videoconsola, la cama, se aburran y acaben trasteando por casa o, incluso, se agobien por la situación. Necesitan distracción.
El aburrimiento y la falta de estructura es el peor enemigo de estos niños y niñas. No os digo que los pongáis a trabajar como mulas todo el día en casa, pero tampoco que se lo pasen pegados a una pantalla. Necesitan actividades que hacer.
"Acercamientos progresivos a tareas formales". (En el caso de tu hijo/a ya conoces sus intereses, ahora solo necesitas intentar adaptar el contenido.)
https://avanzandoconemociones.com/2018/10/21/acercamientos-progresivos-a-tareas-formales/
Uso de un temporizador para organizar las sesiones de trabajo y estudio. No es necesario que compréis un Time Timer especial. Con tener algún cronómetro en el móvil o un reloj de cocina, sobra.
https://www.bloghoptoys.es/actividades-time-timer-de-una-maestra-pt/
Si el uso de tablet o iPad es un gran aliado para trabajar con tu hijo/a, entonces te recomiendo que visites esta entrada en la que recomiendo 22 Apps que suelo utilizar en mis sesiones de intervención específica:
Y lo más importante: estructurar el nivel de dificultad de las actividades, los descansos y los refuerzos. Planifica pocas tareas con él/ella y ordenalas de forma que te asegures que va a continuar conectado a la actividad. Ejemplo...
1. Actividad fácil para ir calentando.
2. Actividad no tan fácil pero que si la termina pasa a
3. Descanso.
4. Actividad de nivel intermedio.
5. Actividad más compleja.
6. Refuerzo: actividad con tablet, juego o algo similar. La idea es tenerles enganchados de forma positiva.
Los momentos de ocio también deben ser respetados: jugar un rato con el ordenador, la tablet o el móvil. (Importante el tema de la supervisión. Pero en estilos de crianza ya no me meto.) A veces puede que solo necesiten estar a solas. Es necesario. Tantas horas en casa agotan.
Y, por último, intentar mostrar una actitud tranquila, filtrar mucho el flujo de información que les llega y tratar de flexibilizar con las exigencias que les marcamos en los próximos días.