COVID 19 » CONDUCTA
COVID 19
PROBLEMAS DE CONDUCTA EN CASA DURANTE ESTOS DIAS

¿Cómo hacer frente a las posibles alteraciones generadas por el confinamiento?

Durante el período de aislamiento, el objetivo es distraer y ocupar  las horas de la mejor manera posible y evitar la descompensación de la conducta. Te damos algunas indicaciones para poder hacer frente y gestionar las posibles alteraciones.

• Intentar seguir una misma estructura y horario utilizando el recurso que mejor se adapte a tu hijo o hija.
  • Intercalar en este horario actividades que sean variadas, tales como: moverse, estar sentado, juego libre, tareas en la mesa.
  • Mantener el horario habitual en la medida de lo posible, respetando los ritmos de sueño y alimentación.
  • Permitir acceso y tiempo para conductas de regulación emocional
  • Todo lo que sea realizar movimiento puede ser de gran ayuda para gestionar el confinamiento.
  • Se debe dar prioridad a un confinamiento "gestionable". Podemos ser más flexibles en cuanto a la demanda en tareas académicas, el tiempo invertido en el uso de pantallas y otros dispositivos digitales.
  • Sin embargo, en la medida de lo posible, puede ser de gran utilidad que quede establecido cuándo y durante cuánto tiempo pueden acceder a dispositivos digitales a su alcance.
  • En algunos casos puede ser una gran oportunidad para compartir con el adulto referente actividades de su interés. Es importante dejar que sean nuestros hijos los que nos muestren qué quieren hacer.

Propuestas de actividades a realizar con los más pequeños

• Ayudar a preparar la comida.
  • Crear circuitos de saltar, túneles, esconderse o enrollarse en mantas, chutar pelotas hechas en casa.
  • Masajear, dedicar más tiempo a las actividades de baño.
  • Jugar a juegos sensoriales con harina, legumbres, olores con especies u otros.
  • Escuchar música y bailar.
  • Juegos manipulativos con objetos, caja de formas, puzzles, circuitos de pelotas, vías de trenes, coches y parkings.

Propuestas de actividades a realizar con los más mayores

• Las actividades anteriores en caso de que les gusten.
  • Juego con muñecos, disfraces.
  • Manualidades como pinturas, dibujo, papiroflexia, globoflexia, plastilina ...
  • Juegos de mesa.
  • Uso de los dispositivos digitales y pantallas de forma compartida, es decir, dejando que muestren qué les interesa, a quién siguen, qué les gusta, a qué juegan... y hacerlo con ellos.

Os dejamos los enlaces a unos materiales elaborados por la Unidad de Conducta de Avila que os pueden venir bien estos dias para resolver los problemas de conducta y comportamiento que van surgiendo.

1. Guía de información y apoyo a familias durante el periodo de cuarentena estipulado por el brote COVID-19: "Y de pronto, ¡LA FAMILIA en CASA! ¿Qué puede pasar? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué conductas aparecerán? Manual básico de afrontamiento" https://bit.ly/3bwuzqkEste enlace se abrirá en una ventana nueva

2. Cuadernillo de trabajo para el alumnado: ¿Qué hacer con mis preocupaciones? https://bit.ly/2UAhtBuEste enlace se abrirá en una ventana nueva

3. Cuadernillo de trabajo para el alumnado: ¿Cómo acompañar mi enfado? https://bit.ly/2UGPcJnEste enlace se abrirá en una ventana nueva