INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS » ¿Qué es una evaluación psicopedagógica?
INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS
¿Qué es una evaluación psicopedagógica?

¿Qué es una evaluación psicopedagógica?

La evaluación psicopedagógica nos sirve para detectar o prever posibles dificultades en el proceso de aprendizaje de un niño o niña para poder darles una respuesta adecuada.

Desde la escuela, el proceso suele comenzar ante la sospecha del tutor o tutora de que puede haber una necesidad específica de apoyo educativo. Ante esta sospecha, el tutor propone a las familias la realización de una evaluación psicopedagógica por parte del equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Cada colegio tiene asignada una profesional de Orientación educativa y una de Servicios a la Comunidad. Para comenzar el proceso de evaluación psicopedagógica es necesaria la autorización por escrito de las familias.

A lo largo del proceso de evaluación las profesionales del equipo de orientación recogerán toda la información posible en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño o niña a través de entrevistas con la familia y el profesorado tutor, observación y aplicación de pruebas específicas. Algunos de los aspectos evaluados pueden ser:

  • El nivel de desarrollo del niño o niña en las áreas cognitiva, lingüística, psicomotora, afectiva y social.
  • La presencia de posibles dificultades específicas (de atención, aprendizaje o a nivel conductual, por ejemplo).
  • El nivel de competencia curricular.
  • Las características del entorno de aula y familiar que pueden estar favoreciendo o no su aprendizaje y desarrollo.

Las conclusiones de la evaluación psicopedagógica se recogen por escrito en un informe, que se incorpora al expediente del alumno o alumna. Una vez elaborado este informe, la orientadora se pondrá en contacto con vosotros para concertar una cita en la que os explicará los resultados de la evaluación y las medidas propuestas. En algunos casos, será suficiente con adoptar algunos cambios desde el aula y desde casa. En el caso de encontrar necesidades que requieran medidas más específicas se elabora un informe psicopedagógico, que debe ser firmado por la familia y enviado a Inspección educativa para su revisión y posterior envío al centro educativo.

En este informe, además de las técnicas y pruebas aplicadas y sus resultados, se recogen las medidas que se consideran más adecuadas para la atención educativa del alumno o alumna, así como pautas y orientaciones para el profesorado y familia. Dentro de las medidas propuestas pueden estar:

  • La adaptación de la metodología en el aula a las características del alumno o alumna.
  • La elaboración de adaptaciones curriculares significativas.
  • El apoyo por parte de especialistas en Audición y Lenguaje (AL) o Pedagogía Terapéutica (PT).
  • La provisión de materiales o adaptaciones específicas.
  • El apoyo por parte de un Ayudante Técnico Educativo (ATE).
  • Orientaciones para el ámbito familiar.

Las familias pueden solicitar al equipo directivo una copia del informe psicopedagógico una vez que este llega al centro.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario