INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS » Adaptaciones curriculares
INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS
Adaptaciones curriculares

¿Qué es una adaptación curricular?

Las adaptaciones curriculares son adaptaciones de los contenidos, objetivos y metodología en una o varias áreas para adecuarse a las necesidades educativas de vuestro hijo o hija y favorecer al máximo su aprendizaje y desarrollo.

En la mayoría de los casos, es suficiente con adaptar la metodología didáctica y de evaluación. Por ejemplo, ubicar al niño o niña en un lugar determinado del aula para favorecer su aprendizaje, proporcionar a la clase un pequeño esquema por escrito antes de comenzar la explicación o adaptar los exámenes (preguntas más breves, separadas en distintas hojas, exámenes orales, etc.). En estos casos, hablamos de adaptaciones curriculares no significativas.

En algunos casos más específicos (cuando existen necesidades educativas especiales), puede ser conveniente eliminar algunos contenidos u objetivos, priorizando otros. Es lo que llamamos adaptación curricular significativa. Dado que los objetivos y contenidos de cada etapa y curso están fijados por la normativa estatal y autonómica, esta medida solo se puede tomar cuando una adaptación curricular no significativa no resulta suficiente para atender a las necesidades del niño o niña.

Las adaptaciones curriculares significativas son diseñadas por el profesorado de cada área y se recogen en un documento que se incorpora al expediente del alumno o alumna. Para poder elaborar una adaptación curricular significativa es necesario que haya un informe psicopedagógico en el que quede recogida la presencia de necesidades educativas especiales y la conveniencia de esta medida. El tutor o tutora os informará de las adaptaciones realizadas y del progreso de vuestro hijo o hija a lo largo del curso.

Se ha propuesto una adaptación curricular para mi hijo/a. ¿Afecta esto a la evaluación?

En el caso de las adaptaciones curriculares no significativas, el referente a la hora de evaluar son los contenidos establecidos para el curso correspondiente. Aunque la metodología de la evaluación puede ser distinta (por ejemplo, examen oral), los objetivos que el niño debe alcanzar para aprobar son los establecidos con carácter general.

Si se ha elaborado en algún área una adaptación curricular significativa, la evaluación se realiza en base a la adaptación realizada. Es decir, el alumno o alumna aprobará si alcanza los objetivos y contenidos mínimos especificados en el documento de adaptación curricular significativa.